PRODUCCIÓN

LA PRODUCCION DE BANANO:
 Es originaria en Asía: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.


LA PRODUCCION DE CAFE:
La producción global de café del cantón Palanda es de 40.000 qq cada año.   La APECAP  viene implementando un sistema de producción agro ecológico con 219 socios, que se preocupan de la conservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, mejorando la producción y productividad del café y, por ende, mejorando la competitividad, ofreciendo a los mercados internacionales café de calidad con sello orgánico.



LA PRODUCCION DE GANADERIA:
En lo que se refiere a producción ganadera, especialmente ganado vacuno, se utiliza para producción de leche, pero en mayor cantidad para venta de carne. Sin embargo, existe muy poco comercio en este sentido, por la dificultad de vías y la saturación de estos productos a nivel local, por lo que el ganado en muchas ocasiones se vende en pié, mayoritariamente a intermediarios que lo llevan a Loja para su venta o traslado a mercados mayores, como Guayaquil.  Últimamente, en la parroquia Valladolid, se viene experimentando, en pequeña escala, la obtención de queso, como subproductos de la ganadería.  En el Cantón Palanda existen 39.850 ha. de pastos, constituyendo el 19% de la superficie total cantonal, con una capacidad de carga de una cabeza por hectárea.


LA PRODUCCION DE MAIZ:
Se estima que en la zona existe un rendimiento promedio alrededor de los 20 qq/Ha de maíz, lo que  arroja un gran volumen de producción anual.   Constituye un cultivo pionero por excelencia en el avance de la frontera agrícola.  Este proceso implica la destrucción de bosques, debido a las prácticas previas de roza y quema de la vegetación arbórea existente.






LA EXPLOTACION FORESTAL:
La extracción de madera por ampliación de frontera agrícola o por comercialización de la misma, es una de las principales amenazas de los bosques primarios de la zona.  El ritmo de crecimiento de la frontera agrícola, principal causa de la deforestación, se calcula en 1,6% anual.  Por otra parte, cada año se obtienen alrededor de 35 mil m3 de madera, de los cuales más del 98% se extraen de los cantones de Palanda y Chinchipe.   En la zona se estableció, a fines del 2000, la Oficina Técnica de Valladolid, dependencia del Distrito Forestal de Zamora Chinchipe, la cual se dedica al control forestal, con apoyo de 6 regentes para realizar asistencia técnica, control y explotación forestal a nivel de finca.