PARROQUIAS

PARROQUIAS
El cantón Palanda posee 2114, 4 km². Se encuentra ubicado en la parte sur – oriental de la provincia de Zamora Chinchipe, en la Cuenca Binacional del río Chinchipe. Comprende las estribaciones de la cordillera oriental y un ramal de la Cordillera del Cóndor. Sus límites son: al Norte la cordillera de Tzunantza, la provincia de Loja y el cantón Zamora; al Sur limita con el cantón Chinchipe, al Este con la República de Perú y al Oeste con el cantón Nangaritza. Su rango altitudinal varía entre los 1000 m y los 4000 m. de altitud. La precipitación anual es de 2000 a 4000 mm.
Parroquia Palanda
La parroquia Palanda (cabecera cantonal de Palanda), fue elevada a la categoría de parroquia civil mediante Decreto Ejecutivo No. 25 del 15 de Diciembre de 1920, publicado en el Registro Oficial No. 96 de Enero 5 de 1921, conjuntamente con las parroquias de Zumba y Chito.

La parroquia Palanda se encuentra ubicada en el cantón del mismo nombre, constituyéndose a la vez como su cabecera cantonal, pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe. Geográficamente está situada al Sur-Oriente de la ciudad de Loja a 150 Km., por vía carrozable de cuarto orden; por cuanto no existe carretera alguna que la una directamente con la Capital Provincial (Zamora) Es necesario realizar escala en la ciudad de Loja. La parroquia Palanda posee una población de 3.550 hab., dando como resultado una densidad poblacional de 7.02 hab/Km2 (fuente: INEC(2001)).
PARROQUIAS RURALES
Tres son las parroquias rurales: Valladolid, El Provenir del Carmen y San Francisco del Vergel
Parroquia Valladolid
Fue elevada a la categoría de parroquia civil, según el Registro Oficial No. 379 del 11 de Febrero de 1963.

Valladolid está constituida por territorios del Parque Nacional Podocarpus y la zona de amortiguamiento, que por su naturaleza constituyen el pulmón de América. Este parque está bajo la responsabilidad del programa Podocarpus, siendo sus objetivos la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de proyectos gestionados por los actores locales, y relacionados al plan de manejo del parque.

La parroquia Valladolid posee una población de 1.329 hab. y una densidad poblacional de 2.48 hab./Km2 (fuente: INEC(2001)).

Parroquia El Porvenir del Carmen
 Se crea en el cantón Chinchipe de la provincia de Zamora, mediante resolución del cabildo y publicado en el registro oficial No. 379 del 13 de Febrero de 1981.

Se encuentra al otro lado del río Numbala, cruzando el puente. A poca distancia del puente se encuentra el río San Luis, que tiene hermosas cascadas que atraviesan por peñascos de piedras calizas, que impresionan al mirarlas. En la cima de las montañas, en la “Cresta del Gallo”, se encuentran “Las cuevas” que posiblemente fueron refugios de los primeros habitantes, pues aquí se encontraron restos humanos.

El Porvenir del Carmen, bañado por el San Luis, pinta un hermoso paisaje de verde esmeralda, de amplias invernas casi planas, donde se observan que pastean ganado vacuno de diferentes razas. Actualmente, la parroquia El Porvenir del Carmen posee una población de 1.358 hab. y una densidad poblacional de 2.63 hab/Km2 (fuente: INEC(2001)).

San Francisco del Vergel
                                     
Esta parroquia civil se creó según el Registro Oficial No. 642, del 12 de marzo de 1987.
San Francisco del Vergel está ubicado al oriente de Palanda, a dos horas en carro recorriendo un camino de apertura y que cada invierno se torna intransitable, dando grandes molestias a quienes tienen que tomar esta vía, por lo que la actual administración ha creído, como obra prioritaria, realizar el lastrado de la vía a San Francisco del Vergel. Está asentada en una planicie algo pantanosa, pero de abundante vegetación. Aquí se dan productos como la naranja, zapote, caña de azúcar y abundantes pastizales, que atraen la atención de los colonos. San Francisco posee abundante café y ganado, que constituyen sus principales fuentes de riqueza. El lugar donde se edifica la cabecera parroquial presenta una falla geológica, por lo que se espera realizar un nuevo asentamiento de la ciudad en otro sitio en el que no este afectado por este fenómeno.

La parroquia de San Francisco del Vergel posee actualmente una población de 860 hab. y una densidad poblacional de 1.79 hab/Km2