RUINAS ARQUIOLOGICAS


EL COMPLEJO CULTURAL MAYO - CHINCHIPE

El descubrimiento de una cultura arqueológica en la ceja de selva ecuatoriano-peruano, cuya antigüedad se ubica entre 3000-2000 años a.C., obliga a repensar los orígenes y el accionar de la civilización andina.
La cultura mayo Chinchipe se extiende a lo largo de la cuenca del rio Chinchipe hasta su confluencia con el rio Marañón. A más de su notable antigüedad, el factor más importante en su participación en una red de interacciones entre la costa pacífica, la sierra y las tierras bajas de la amazonia.
Estas interacciones se dieron en lo que es hoy el sur del Ecuador y el norte del Perú, con ejes de comunicación tanto de norte a sur, como transversales e interregionales.
Entre los vestigios encontrados en la región, el arte lapidario parece caracterizar a la cultura material de esta época. La presencia de recipientes de piedra, finamente pulida, ha sido constatada a lo largo de la cuenca amplia del rio Chinchipe. Estos recipientes-platos y cuencos de distintos tamaños – han sido elaborados con piedras de orígenes diversos. Este material ha sido escogido para transmitir mensajes simbólicos a través de una iconografía compleja.
El reconocimiento arqueológico regional ha demostrado que los recipientes de piedra pulida aparecen a lo largo de un corredor natural, formado por la cuenca del sistema fluvial Mayo - Chinchipe, en el lado oriental (casi amazónico) de los andes. Las evidencias aparecen desde las cabeceras del Chinchipe, cerca de la población de Valladolid; las cercanías del pueblo lojano de Amaluza; y el entorno limítrofe de Zumba (ecuador). Del otro lado de la frontera peruano-ecuatoriana se conocen ejemplares desde san Ignacio y Jaén hasta la desembocadura de este rio en el  Marañón, cerca de Bagua (sitios huayurco y los peroles)